lunes, 18 de febrero de 2013

PASOS PARA INJERTAR ROSAS (ROSALES)


PASOS PARA INJERTAR ROSAS (ROSALES)
1. La época en la que se puede hacer es en otoño o en primavera, cuando la corteza se levanta con facilidad. En general, mejor en primavera y en climas cálidos (por ej. Mediterráneo) también va muy bien en otoño.
2. El patrón debe tener, al menos, un tronquito de unos 2 centímetros de diámetro.
3. Sobre el tronco del patrón, a unos pocos centímetros del suelo practica una incisión en forma de "T". Los cortes son para levantar la corteza, sin profundizar más.
 
 

4. Toma una yema latente de ramas que producen flores; son las mejores. Las más apropiadas de todas son aquellas gordas pero latentes que se encuentran 3 ó 4 nudos más abajo de la flor. Extráela haciendo una rebanada que se inicia 1,5 cm. abajo de la yema y se continúa de largo hasta unos 2,5 cm por encima de ella. Retírales la madera blanca de dentro y deja sólo la cortecita con la yema.





5. Después, inserta entre las solapas que forman la "T" la yema hasta que el corte horizontal superior coincide con el mismo corte del patrón. Ten en cuenta que el secreto del éxito de un injerto es que queden en contacto íntimo las capas de cambium del tronco y de la yema. ¿Y qué es el cambium? Es una capa de 1 ó 2 milímetros con células especializadas en la multiplicación. Deben de quedar en contacto para que suelden uno con otro. Cuando levantas la corteza del patrón para introducir la yema, la superficie blanca que ves es el Cambium. El de la yema también es la superficie blanca que queda tras la corteza, al quitarle la madera que llevaba inicialmente.

6. Amarra con rafia a continuación. Esta rafia debe cortarse unos 10 días después del injerto para evitar que apriete a la planta a medida que crece y sea perjudicial.




7. Una vez que el crecimiento de la yema ha alcanzado de 10 a 20 cm., se corta por completo la parte superior del patrón. Y al invierno siguiente se extrae la planta de la tierra de la tierra para trasplantarla al jardín o a una maceta (si es que lo hiciste plantado el Rosal en tierra).

NO OLVIDES DE DESINFECTAR LAS HERRAMIENTAS QUE USARAS PARA EL INJERTO.





No hay comentarios:

Publicar un comentario