miércoles, 20 de febrero de 2013

CUIDADO DE LAS ORQUIDEAS


LAS ORQUIDEAS



Se trata de plantas herbáceas perennes que tienen distintos tipos de órganos de reserva. Básicamente, se pueden clasificar en dos grandes grupos: las epífitas, es decir, plantas que crecen sobre otras, principalmente árboles; y las terrestres, especies en general vivaces (se seca la parte aérea en alguna época del año y luego rebrota), que viven directamente en el suelo.

En este fascículo se darán las herramientas necesarias para poder cultivar estas fascinantes plantas en forma sencilla y una serie de recomendaciones para su cuidado.

La mayoría de las plantas epífitas tiene un órgano de reserva especial que es el pseudobulbo. Se trata de una porción de tallo (entrenudo) engrosado, que posee una o más yemas unidas por rizomas o estolones. Las plantas terrestres, en cambio, suelen tener raíces engrosadas o pequeños tubérculos llamados tuberos.

Las orquídeas tienen estructuras florales y características de crecimiento poco comunes en la naturaleza. En primer lugar, las flores se encuentran giradas 180° en relación con su eje, de manera que el pétalo superior está orientado hacia abajo. Se la denomina labelo y es muy diferente de los otros pétalos.

Por otro lado, las partes femenina y masculina de la flor están unidas entre sí, y el polen está agrupado en sacos que se llaman pollnias. Estas
plantas son polinizadas por distintos insectos y aves, y sus interacciones son muy complejas y específicas.

Tanto en su forma silvestre como en el cultivo, requieren para su desarrollo de hongos que crecen dentro de las raíces. Se genera de este modo una relación simbiótica en la que ambas partes se benefician: mientras la planta es más eficiente en la absorción de nutrientes gracias a los hongos, éstos viven dentro de las raíces, de las que obtienen sustancias orgánicas y tejidos donde desarrollarse sin matar ni parasitar a la orquídea.



CUIDADOS QUE SE DEBE TENER EN EL SIGUIENTE VIDEO:

JARDINES VERTICALES


COMO HACER UN JARDIN VERTICAL

UN JARDIN VERTICAL:

Ofrecen un entorno natural, saludable, y evolutivo, ya que su forma y sus colores cambian al ritmo del crecimiento de su vegetación. Adaptables a todo tipo de superficie, nuestros Jardines Verticales ofrecen numerosas ventajas:

Contribución al Medio Ambiente:
En ciudades donde la construcción no para de crecer y no necesariamente de manera armoniosa, nuestros Jardines Verticales permiten recuperar espacios urbanos y crear corredores vegetales dentro de las ciudades, cubriendo medianeras o edificios enteros.

Ecológico: El substrato que usamos para el desarrollo de nuestros Jardines Verticales es 100% natural y renovable, así como las plantas que cultivamos. La estructura metálica de soporte es fácilmente desarmable, y se puede volver a utilizar.

Limpio:
La concentración de plantas (de 30 a 45 por m2) genera una importante liberación de O2, fundamental al equilibrio de ciudades cada vez más contaminadas. En interior tanto como en exterior, las plantas permiten filtrar partículas nocivas para devolver un aire más limpio.

Aislante acustico y térmico:
Al constituir un denso colchón de plantas nuestros Jardines Verticales protegen de los ruidos exteriores así como contribuyen a mantener temperaturas bajas en verano y protege del viento en invierno.
 
 

PLANTAS DONANTES DE OXIGENO


PLANTAS QUE TE BRINDAN OXIGENO

La NASA, en 1989, hizo una lista con las plantas que más sirven para los espacios cerrados, aquellas que limpian el aire: filtran los gases tóxicos y producen oxígeno y por lo tanto ayudan a hacer más "habitables" esos sitios. Además son fáciles de mantener porque las malas condiciones no les afectan, por el contrario, les gustan. Son capaces de vivir en sitios donde no llega mucha luz y el aire no es tan limpio, por la cantidad de CO2 que emiten las personas que lo habitan.

El estudio para hacer la lista, se basa en la interacción del hombre con el entorno en que habita: miden la cantidad de oxígeno que emiten las plantas versus el dióxido de carbono que botamos nosotros y los diferentes químicos que podrían haber en el ambiente: benceno, un solvente muy común en los hogares; tricloroetileno (TCE) y formaldehídos.

Las plantas examinadas

PALMA DE BAMBU
Estas plantas fueron las que reaccionaron mejor a las pruebas de los científicos de la NASA. Pueden estar en ambientes hostiles, si es que se riegan dos veces al día.

1.     Palma de bambú (Chamaedorea seifrizzi): debe ponerse a la sombra o semi sombra, soporta bajas temperaturas y requiere humedad ambiental para que no se le sequen las puntas. Si está en ambiente seco, hay que vigilar las plagas de araña roja que la atacan.

2.     Ficus o Laurel de la India (Ficus benjamina): necesita mucha luz, pero nunca exponerlo directo al sol, no necesita humedad ambiental, sólo rociar sus hojas con agua cuando lo riegues. La temperatura ideal es tenerlo mínimo a 13°C en invierno y en verano, máximo a 24°C. Se riega una vez cada ocho día en invierno y sólo dos veces por semana en verano.

3.     Yerbera (Gerbera jamesonii): es indiferente a la cantidad de luz que le llegue, claro que mientras más exposición, más flores. Desde estar en un ambiente con mucha humedad, entre 75 y 90% y soporta máximo 25°C.


HIEDRA
4.     Hiedra (Herdera helix): es una planta trepadora que crece rápido, por eso hay que tener cuidado y evitar que aumente mucho su tamaño porque empezará a invadir toda la habitación. No hay que regarlas en exceso y necesitan un ambiente con temperatura entre 12°C y 20°C.

5.     Crisantemo o Pomas o Margaritas de floristería (Chrysanthemus moriflolium): debe estar en un lugar claro y muy ventilado, no resiste mucho las estaciones calurosas por eso debes tener cuidado con el calor o luz en exceso. Siempre debe estar húmeda, porque las flores se marchitan de inmediato cuando les falta agua.

6.     Lengua de Suegra (Sansevieria trifasciata): debe evitar el riego en exceso, deben estar con luz buena, pero no directa y tampoco a la sombra. La temperatura no puede bajar de los 10°C y viven en ambiente seco.

7.     Espatifilo o Calilla o Anturio Blanco o Cala Blanca (Spathiphyllum sp.): florecen en verano, necesita riego frecuente y rociado de las hojas. Son de mucha luz, pero sin que lleguen directamente los rayos del sol.

8.     Dracaena Janet Craig (Dracaena deremensis): se riega cada 15 días, en el período de crecimiento. No aguanta el exceso de sequedad ni el exceso de agua. Debe estar a semi sombra y la temperatura ambiente no debe bajar de los 10°C.

9.     Dracaena Warneckii (Dracaena deremensis): es de clima cálido, la temperatura debe estar siempre entre los 15°C y los 26°C. Necesita un ambiente húmedo constante, pero sin estancamiento de gua. Durante el invierno se riega sólo para no secar la tierra.                                                                              

10.                Dracaena Marginata (Dracaena marginata): no debe estar expuesta al sol directo, necesita humedad elevada y hay que cambiarla de maceta cada dos años.
 
 
 
CRISANTEMO

lunes, 18 de febrero de 2013

El mundo de los bonsái


El mundo de los bonsái

Si podemos imaginar y dejarnos llevar por las tijeras podríamos conseguir uno de estos arbolitos pequeños llamados Bonsái.
El bonsai es una de las curiosidades de la naturaleza más admirada por muchos ya que combina la belleza de una planta con la paciencia y trabajo del hombre. Es una combinación espectacular del trabajo del hombre con la maravillosa naturaleza. Hacer un bonsai es algo complicado y hay un par de formas de hacerlo:

- La multiplicación sexuada, a partir de semillas
- La multiplicación asexuada o vegetativa que se lleva a cabo a partir de un fragmento de la planta

Aquí unas fotos de bonsái, para que te animes a hacerlos amanera de relajo.
Un bonsai puede tomarte años, pero al final te dara gusto tener uno.

Como hacer tu propio bonsái


Como hacer tu propio bonsái

Paso 1. En un buen vivero encontrará una variada oferta de plantas de Hibiscus; a la hora de elegir, inclínese por un ejemplar que presente abundante ramificación baja.
Paso 2. Después de cortar el borde del contenedor, con un gancho y un pincel, comience a retirar la tierra hasta encontrar las primeras raíces gruesas.


Paso 3. Determine el frente del bonsái y comience a podar. Si tiene dudas, antes de eliminar una rama, tápela con una hoja de diario y observe cómo luce la planta sin ella; si está conforme, pode.
Paso 4. Recuerde que, independientemente del estilo elegido, el primer tercio del tronco debe estar libre de ramas. Con la pinza de corte cóncavo, elimine las ramas que se encuentran en lugares inadecuados.


Paso 5. Ancle el alambre, comience a enrollarlo por la rama central, y luego continúe por aquella que usará para sustituir al ápice. Mantenga siempre la secuencia y el ritmo.
Paso 6. Alambre las ramas; comience por las más bajas, siga por las ubicadas en el plano inmediato superior y continúe subiendo hasta llegar a las que se encuentran cerca del ápice.
Paso 7. Después de alambrar y ubicar las ramas de acuerdo con las normas que rigen el estilo escoba, con la tijera de podar, recorte los ápices para dar forma a la copa.
Paso 8. Retire la planta del contenedor. Con la garra de oso, quite un tercio del pan de tierra, peine las raíces y pódelas.
Paso 9. Prepare la maceta de la forma habitual, ubique la planta y agregue sustrato hasta completar el volumen del contenedor. Utilice el palito de bambú para integrar el suelo nuevo con el viejo.

Flores de cactáceas


Flores de cactáceas

No solo las flores de plantas  que están en lugares no desérticos resultan hermosas, también las plantas de desiertos pueden tener flores hermosas; estas plantas suculentas y robustas presentan flores hermosas las mismas que podemos apreciar a continuación:

Dependiendo de la variedad que tengamos, podremos encontrar flores de diferentes colores, tamaños y formas, pero lo que si es definitivo es que las flores que producen estas curiosas y espectaculares plantas, son ideales para decorar cualquier ambiente e nuestra casa, tanto en el interior como en el exterior de esta. Cabe destacar que no todos los cactus tienen flor, y otros aunque las tienen no duran mucho con ellas, como sucede con algunos tipos de plantas.


Sin duda una flor hermosa


Se trata de la flor que produce la Trichosanthes cucumerina, también llamada calabaza serpiente o chichinga. Esta singular planta posee un fruto alargado que puede alcanzar los 150 centímetros de largo de aspecto similar al de una calabaza. Es muy conocido en la cocina asiática y se consume su fruto, sus hojas y sus flores.









FRASES DE ROSAS

 
FRASES DE ROSAS

He mirado a las rosas y me he acordado de ti. 
Juan Ramón Jiménez
 
Donde la mano siente el pinchazo de las espinas, los ojos descubren un ramo de rosas espléndidas, llenas de aroma.
San Josemaría Escrivá De Balaguer

La mujer es tan hermosa como una rosa y tan preciada y misteriosa que sería imposible escarbar en su alma.

A una mujer no deberás tocar ni con el pétalo de una rosa, o, créeme, el dolor te llegará duplicado.

 
 
Hay! del verdadero sentimiento si las rosas en sus tallos no cargasen las espinas, no habría la esencia misma de saberse a la herida, que a la final es la que enseña y nos deja la fortaleza de aprender a levantarnos, aunque profundo nos haya herido aquella bella rosa de la vida.

Runa_Manuel


 

PASOS PARA INJERTAR ROSAS (ROSALES)


PASOS PARA INJERTAR ROSAS (ROSALES)
1. La época en la que se puede hacer es en otoño o en primavera, cuando la corteza se levanta con facilidad. En general, mejor en primavera y en climas cálidos (por ej. Mediterráneo) también va muy bien en otoño.
2. El patrón debe tener, al menos, un tronquito de unos 2 centímetros de diámetro.
3. Sobre el tronco del patrón, a unos pocos centímetros del suelo practica una incisión en forma de "T". Los cortes son para levantar la corteza, sin profundizar más.
 
 

4. Toma una yema latente de ramas que producen flores; son las mejores. Las más apropiadas de todas son aquellas gordas pero latentes que se encuentran 3 ó 4 nudos más abajo de la flor. Extráela haciendo una rebanada que se inicia 1,5 cm. abajo de la yema y se continúa de largo hasta unos 2,5 cm por encima de ella. Retírales la madera blanca de dentro y deja sólo la cortecita con la yema.





5. Después, inserta entre las solapas que forman la "T" la yema hasta que el corte horizontal superior coincide con el mismo corte del patrón. Ten en cuenta que el secreto del éxito de un injerto es que queden en contacto íntimo las capas de cambium del tronco y de la yema. ¿Y qué es el cambium? Es una capa de 1 ó 2 milímetros con células especializadas en la multiplicación. Deben de quedar en contacto para que suelden uno con otro. Cuando levantas la corteza del patrón para introducir la yema, la superficie blanca que ves es el Cambium. El de la yema también es la superficie blanca que queda tras la corteza, al quitarle la madera que llevaba inicialmente.

6. Amarra con rafia a continuación. Esta rafia debe cortarse unos 10 días después del injerto para evitar que apriete a la planta a medida que crece y sea perjudicial.




7. Una vez que el crecimiento de la yema ha alcanzado de 10 a 20 cm., se corta por completo la parte superior del patrón. Y al invierno siguiente se extrae la planta de la tierra de la tierra para trasplantarla al jardín o a una maceta (si es que lo hiciste plantado el Rosal en tierra).

NO OLVIDES DE DESINFECTAR LAS HERRAMIENTAS QUE USARAS PARA EL INJERTO.





¿Cómo abonar tus plantas sin mucho gasto?


Si en tu casa tienes como mascota a coloridos pececitos, cuando les cambies el agua no la tires. Úsala para regar las plantas; esta agua contiene desechos orgánicos muy beneficiosos para ellas. Lo mismo ocurre con el agua en que has cocinado verduras o huevos, en este caso, solo recuerda no añadir sal al agua de la cocción.

  • Para que la tierra de tus plantas tenga más hierro, solo busca esos clavos oxidados que ya no sirven y entiérralos en la maceta o el suelo alrededor de la planta. Te lo agradecerán.
  • En el otoño recoge todas las hojas que encuentres en el suelo y cubre con ellas la tierra de tus plantas, se convertirán en un excelente abono, además de proteger a las raíces del frío.
  • Cuando utilices huevos, tritura las cáscaras y coloca un poquito en la tierra o en el agua de riego de tus plantas, esto brindara calcio a tus plantas.
  • Los posos del té son un manjar para las rosas. Abonarlas con esto cada 30 días.
  • Recuerda siempre abonar las plantas con la tierra húmeda, por lo que primero riega la planta y luego procede a abonarla.

 
 

Como podar plantas



Como podar plantas



Durante el mes de enero y primeros de febrero son muchos los que, en sus jardines, realizan una poda de los árboles, rosales, y plantas en general en espera de la primavera. Hay quienes la hacen en octubre-noviembre pero algunas plantas, como por ejemplo las parras de uvas, obtienen mejores resultados podándose en enero-febrero.
Para conseguir hacer una buena poda has de hacer lo siguiente:


  • Poda todas las ramas que vayan rectas hacía arriba en los árboles. Esas no te sirven más que para restar fuerza al árbol.
  • Poda aquellas ramas que estén demasiado bajas en el tallo o las que vayan hacía abajo.
  • Poda aquellas ramas que hayas visto en verano y primavera que no te sirven (no dan frutos o flores, no dan hojas, etc.).
  • En plantas como rosales la poda no se hace en horizontal sino transversalmente (es decir, que el corte se hace inclinado).